¿En qué consisten las hipoteca que denominan inversa?

¿En qué consisten las hipoteca que denominan inversa?

Lo que todo el mundo sabe es que hipotecarte es pedir un dinero cuya devolución la garantizas con el valor del hogar que está a tu nombre; sin embargo, son pocas las personas que saben qué es una hipoteca del tipo inversa. Se trata de un concepto que no todos los días está en nuestro vocabulario.

Estos servicios financieros están dirigidos para gente que supera los 62 años, y como cualquier otro préstamo de tipo hipotecariote permite pedir tanto dinero como sume la parte del valor de la casa que no figure como carga. La diferencia que existe la vemos a continuación.

¿Cuál es el fin de la hipoteca inversa?

La principal diferencia que posee este tipo de operación es que el banco o empresa de capital privado no te va a pedir realizar ningún pago mensual. Ésta se va a pagar desde que el prestatario ya no viva en el inmueble. Eso sí, cada mes los intereses se van agregando a la suma total. Igualmente hay muchos bancos que establecen su propia normativa para estas operaciones. Como obligaciones derivadas, el prestatario tendrá que encargarse del seguro de la casa, de abonar todo tipo de tasas que genere, y por último, mantenerla en perfectas condiciones.

De igual manera, lo que vayas a recibir como préstamo va a depender en su totalidad de lo que valga la casa, cuantos años tengas tú y tu cónyuge. Es importante tener claro que nunca te podrán solicitar el pago si no has dejado de vivir en el hogar.

Contactar
¿Cuál es el fin de la hipoteca inversa?

¿Por qué una hipoteca inversa? ¿qué ventajas obtengo?

Imagina que has trabajado duro toda tu vida, y ahora tienes tu hogar propio, pero los ingresos son limitados. ¿No sería fantástico convertir parte de ese valor acumulado en tu casa en algo que puedas usar para vivir más cómodamente durante la jubilación? Ahí es donde entra en juego la hipoteca inversa.

Y no solo eso, tienes la opción de recibir los fondos de la forma que más te convenga. ¿Te gusta la idea de una línea de crédito o prefieres pagos mensuales? ¿Quizás te atrae más recibir una suma global de dinero? La hipoteca inversa te permite escoger la que más te convenga.

Pero, espera un momento. No todo es color de rosas. Como en todo en la vida, hay que considerar los posibles inconvenientes.

Sí, es verdad que no tienes que hacer pagos mensuales, pero los costes de este tipo de hipoteca pueden ser altos. Estamos hablando de tasas de interés, seguros, costos de cierre y otros gastos que pueden sumar una cantidad significativa. Además, los intereses se acumulan a lo largo del tiempo, lo que significa que el monto que debes puede crecer.

Y aunque no estés haciendo pagos mensuales, recuerda que los impuestos y el seguro de tu propiedad, así como el mantenimiento, siguen siendo tu responsabilidad. Así que no pierdas de vista eso.