¿Cómo saber si estas en una lista de morosos?

Estar fichado como moroso es un verdadero lío. Principalmente, porque aumentan las limitaciones para pedir un crédito o préstamo personal, lo que quiere decir que las principales entidades financieras preferirán denegar cualquier solicitud que hagas sin analizarla en profundidad.

La forma más rápida para saber si estás en una lista de morosos consiste en realizar una llamada telefónica. Para el ASNEF (asociación nacional de establecimientos financieros de crédito), tienes el siguiente número de teléfono 917 814 400, y para el RAI los contactas a través del 902 103 406.

Ahora, te invitamos a descubrir otras maneras de saber si estás fichado como moroso, además de entender cómo puedes caer en una lista como esta, y por cuánto tiempo tendrás ese historial negativo arrastrando contigo.  

Cómo se entra en una lista de morosos

Primero, debes saber que entrar en una lista como moroso es absurdamente fácil. Si presentas una deuda de tan solo 50 euros con una compañía de servicios, ya con eso será suficiente para que quedes fichado como deudor.

Aunque, normalmente, las personas son fichadas como morosas por deudas más grandes como de la tarjeta de crédito o por el impago de algún préstamo personal.

La deuda mínima para ser registrado como deudor es de 50 euros para las personas físicas, y de 300 euros para una persona jurídica. 

Estos ficheros de morosos como el ASNEF, el RAI o CIRBE están en la obligación de notificar a los ciudadanos cuando son registrados en su base de datos. Así que no es un proceso que ocurra de un día para otro.

Sin embargo, muchas veces estas notificaciones se envían a direcciones antiguas o se extravían y entonces el usuario nunca se entera de su registro.  

Pasos para saber si estás dentro de una lista de morosos

Ante la posibilidad de no ser informado por alguno de los errores mencionados, existe la opción de revisar periódicamente si has sido incluido en una lista solicitando el acceso a las bases de datos de morosos.

En España, hay tres ficheros de morosos principales: ASNEF, CIRBE y RAI. Cada uno de ellos requiere una serie de documentación para acceder a sus bases de datos y consultar si formas parte de ellas o tienes deudas pendientes. Puedes solicitar el acceso en sus páginas webs:

Como salir o consultar el ASNEF

En el caso de ASNEF, puedes llamar por teléfono a través del 917 814 400 o escribir por su correo electrónico sac@equifax.es y enviar el siguiente formulario. Si prefieres hacerlo enviando una carta, puedes enviar los datos por correo postal al apartado de correos 10.546, 28080 de Madrid. Coloca tu nombre y apellidos —o razón social de la empresa— el DNI/NIF/CIF, tu correo donde quieres recibir la respuesta y la fecha de envío y firma.

En caso de haber recibido la carta de notificación por parte del ASNEF y solo quieres confirmar que sí estás en la lista, solo introduces el número de referencia que viene en el documento en su página web.

Como consultar la CIRBE

Por su parte, se puede acceder gratis a los datos registrados en el CIRBE con el DNI y rellenando un formulario.

Como consultar RAI

Y para conocer si estás dentro de un listado RAI, con el CIF y completando un formulario web de solicitud será suficiente.

Algunos de estos ficheros te solicitarán la documentación referente a la deuda, por lo que es posible que tengas que solicitar esa información a la empresa de recobro. 

¿Cuánto tiempo se puede estar en una lista de morosos?

Los datos que se incluyen dentro de una lista de morosos como el ASNEF, el RAI o el CIRBE pueden durar hasta un máximo de 6 años. Por lo tanto, la ley estipula que el deudor sea notificado antes de ser registrado como deudor para que tenga la posibilidad de cancelar el pago que adeuda.

De esa manera, estar fichado como moroso limita las opciones a la hora de solicitar un préstamo personal. Eso quiere decir que cualquier banco en España preferirá rechazar una solicitud de crédito si el usuario tiene un historial negativo. 

Importe
30,000€ 500,000€
Años
5 Años55 Años
Interés
0%10%
TIN: 10,90 % TAE: 11,46 %
Importe total adeudado: Intereses:
Pago mensual:
Loading