En ocasiones podemos ver cómo vamos acumulando préstamos, créditos, hipotecas y deudas de diferentes tipos, cada uno de ellos con sus propios intereses y plazos. Existe una manera más sencilla de administrar nuestros gastos y de simplificar nuestras cuentas,y esa es la reunificación de pagos o reunificación de deudas.
La reunificación consiste, como su nombre indica, en juntar todas esas deudas y préstamos pendientes en uno solo, equivalente a la suma de todas las deudas pendientes, con la comodidad de cancelarlas en una sola cuota mensual y con condiciones que pueden ser favorables. ¿Cómo? Pues al reunir todos los préstamos en lo que viene a ser una sola hipoteca podemos conseguir una bajada de los intereses totales a pagar. Esta bajada es posible ya que muchos de los préstamos que solicitamos (como el del coche o tarjetas de crédito) suelen tener intereses más altos que los de una hipoteca, por lo tanto al unificarlos conseguimos pagar menos intereses mensualmente por esos mismos créditos.
La contraparte de la reunificación de deuda es que se alargan los plazos de pago, es decir, estaremos más tiempo pagando las cuotas a pesar de haber conseguido una rebaja de los intereses. Aún así, la reagrupación de deuda nos permite, como hemos dicho, simplificar nuestras cuentas y disminuir nuestro gasto mensual al reducir la cantidad de pagos y el monto total que pagamos al mes.
Cuando solicitamos este tipo de servicios debemos tener en cuenta los gastos de cancelación de cada uno de esos préstamos y los gastos de gestión del nuevo préstamo. Una vez conseguida nuestra nueva hipoteca virtual, donde se reúnen todos nuestros gastos, pasamos a pagar solo una cuota donde estarán todas nuestras deudas de una manera más cómoda y con una rebaja de los intereses en conjunto que debemos pagar.
Requisitos y recomendaciones a la hora de solicitar una reunificación de deuda:
- Uno de los préstamos debe corresponder a una hipoteca.
- Debemos contar con ingresos regulares mínimos para hacer frente al nuevo préstamo adquirido.
- Es recomendable cuando tenemos una gran parte de nuestra casa ya pagada.
- La reunificación de deuda es al final una buena opción para equilibrar nuestro presupuesto cuando tenemos varios créditos pendientes y para reducir el monto mensual.