¿Qué cambia con la Nueva Ley Hipotecaria 2019?

nueva ley hipotecaria 2019

El 16 de junio de 2019 entraba en vigor la Ley de Crédito Inmobiliario. En este artículo te contamos la nueva situación del mercado de las hipotecas en España.

¿Qué cambios ha introducido la nueva ley hipotecaria?

La Nueva Ley Hipotecaria ha introducido importantes cambios en el mercado hipotecario español. Desde el 16 de junio de 2019, los consumidores estamos más protegidos y el notario ejerce como nuestro guardián ante el banco. Además, las entidades crediticias van a estar mucho más controladas por el Banco de España, que no les permitirá firmar hipotecas a diestro y siniestro.

nueva ley hipotecaria 2019

¿Tenemos los consumidores más derechos ahora?

Los ciudadanos salimos beneficiados y perjudicados al 50 %. Es cierto que ahora será casi imposible que nos cuelen alguna comisión o clausula con letra diminuta. De hecho, la figura del notario cobra ahora gran importancia. Cuando lo tengamos todo acordado con el banco, éste deberá pasar la documentación al notario, que en un plazo de 10 días, 14 en Cataluña, deberá citarnos en la notaría para explicarnos todo, sin la presencia del banco, lo que estamos a punto de firmar. La ley espera de ellos que nos adviertan de lo que ven bien y lo que ven mal. Es decir, la nueva ley pretende que el notario sea nuestro consejero. 

Pero puede que estés pensando: ¿Si el banco es quién paga el notario, nos dirá si no nos conviene la hipoteca? Pues no te quepa la menor duda de que sí. No te dirá que otro banco te ofrece un interés más bajo, pero si te advertirá si se produce cualquier abuso. Además, tú puedes hacerle al notario toda pregunta que estimes necesario. 

Toda esta documentación previa se hace con la nueva ley de forma estandarizada, a través de unas fichas que el banco rellena y sobre las que el notario te lo explica todo de forma independiente. Así se evita que se cuelen condiciones fuera de lo normal. 

Pero cómo te decía antes, aunque esta ley pretende protegernos más, también nos va a poner las cosas más difíciles. Se va a controlar mucho la concesión de hipotecas y el Banco de España va a exigir a tu banco que comprueba minuciosamente que contarás con solvencia para pagar tu hipoteca. En otras palabras, ya no se van a conceder hipotecas a cualquiera; ahora si no no tienes contrato fijo desde hace tiempo, eres funcionario o tienes unos ingresos desde hace años estables con tu empresa o actividad, será difícil que te la concedan.

Y si eres de los afortunados que puedes cancelar tu hipoteca aquí te dejamos la información.

¿Nos libera de gastos y compromisos?

Tampoco tienes ya que contratar ningún seguro de vida o de hogar, obligado por tu banco para poder concederte la hipoteca. Queda prohibido. Aunque el banco si podrá ponerte un interés más alto, si no quieres contratar ningún seguro. 

Pero no son los únicos cambios con la nueva ley hipotecaria. Ya no se va a iniciar tu embargo si sólo has dejado de pagar 3 cuotas. Ahora el banco tendrá que esperar a que no hayas pagado 1 año entero para poder iniciar tu embargo. También desaparece la cláusula suelo y se limitan las comisiones, como la de cancelación parcial o total.  

¿Quién paga los gastos con la Nueva Ley Hipotecaria 2019?

Como te decía antes, el banco tiene que pagar la notaría. Pero no sólo eso, también debe pagar la gestoría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.  Vamos, que tú sólo tienes que pagar la tasación de la casa y los gastos de constitución de la hipoteca.

Importe
30,000€ 500,000€
Años
5 Años55 Años
Interés
0%10%
TIN: 10,90 % TAE: 11,46 %
Importe total adeudado: Intereses:
Pago mensual:
Loading